Agustín Guillamón - ?Ocho días de julio. 1936. La situación revolucionaria en Barcelona? i Agus Giralt - ?Del somni al silenci? (06-07-2026) Via @Agora_L_Michel
Agustín Guillamón - ?Ocho días de julio. 1936. La situación revolucionaria en Barcelona? i Agus Giralt - ?Del somni al silenci? (06-07-2026) - 4K.
Agustín Guillamón Borra presentant «Ocho días de julio» i Agus Giralt Anales autor «Del somni al silenci».
? Dilluns 6 de juliol | ? 19h
? Centre Social de Sants. C/ Olzinelles, 30. (Barcelona)
Resum:
Ocho días de julio. 1936. La situación revolucionaria en Barcelona
Este libro ofrece una reconstrucción vibrante y rigurosa de la batalla de Barcelona del 19 y 20 de julio de 1936, subrayando el papel decisivo de los comités de defensa de la CNT y de los sindicatos en la derrota del golpe militar. A partir del relato de los hechos, el análisis se centra en la cuestión fundamental de la revolución: el poder. Se examinan las respuestas de los comités cenetistas, los comités de barrio y las organizaciones antifascistas, así como las oportunidades perdidas que facilitaron el avance de la contrarrevolución.
Ocho días de julio define con claridad la diferencia entre situación revolucionaria y revolución proletaria, y expone once tesis clasistas que sintetizan una teoría ácrata de la revolución. Textos inéditos de Juan García Oliver refuerzan una conclusión rotunda, en la línea de Los Amigos de Durruti: sin destruir el Estado y sin poder obrero organizado, la revolución fracasa.